domingo, 1 de febrero de 2009

Tengo una pregunta para usted, señor presidente

Dudo que llegue el día en que oiga a ZP hablar de la existencia de burbujas económicas varias como no sean las de su jacuzzi, a tenor de su intervención en el programa Tengo Una Pregunta para Usted. Según el Presidente, ‘no prometió el pleno empleo; el pleno empleo era un objetivo’. Se debe olvidar que Carme Chacón hizo campaña electoral en Cataluña con referencia explicita a 300.000 nuevos empleos.

También se debe olvidar que su potenciales votantes entendieron que el pleno empleo era un compromiso y no un ‘objetivo’; y que muchos de ellos desconocían que el tal ‘objetivo’ era, ya entonces, una quimera debido a que España dependía de una estructura económica basada, en una parte importante, en el ‘ladrillo’; de unos niveles de competitividad de la industria española lamentables; de una balanza de pagos deficitaria y de una dependencia energética y financiera de las mas altas de Europa. Tenemos, por lo tanto, no solo un Presidente desmemoriado sino mal asesorado en el momento de establecer metas realistas.

¿Pudo ZP, al menos, explicar a los presentes el origen del terrible nivel de endeudamiento de las familias? No, no pudo. No fue capaz de decirles que a las familias se les ha alentado con la publicidad, se les ha estimulado con la facilidad de crédito al consumo, se las ha hecho ver como ‘normal’ un nivel de endeudamiento del 120%. No tuvo el coraje de reconocer que la precariedad económica actual de las familias, es el resultado de un proceso apoyado y sostenido desde todos los órdenes en los que penetró el ‘sentido común’ socialmente construido del neoliberalismo, tanto conservador como progresista: educativo, político, social, municipal, bancario, entre otros. El propio sistema financiero ha hecho ver este proceso ‘normal’, con su ejemplo, al aceptar riesgos ‘no confesables’, para finalizar reclamando el proteccionismo del Estado. Un proteccionismo que el Estado niega a los emprendedores, a los empleados, a las familias y a los consumidores.

El momento cumbre del programa llegó cuando ZP reveló a los asistentes su receta para ayudar a las familias a salir de la crisis : ‘confianza, confianza en usted mismo y en su país’. Así, cual Kennedy hispano arengando a las masas con aquello tan demagógico de ‘no pienses en lo que tu país puede hacer por ti sino en lo que tú puedes hacer por tu país’, se dirigió durante dos horas de programa, no tan solo a los 3 millones de parados de toda España, sino también a los restantes millones de habitantes que sienten la terrible inquietud de la ruleta rusa del desempleo que ronda su vida actual.Y ¿qué tiene que decir Zp de los bancos? Entre otras lindezas aclaró que ‘su gobierno no ha dado dinero a los bancos, tan solo los ha respaldado’. Ahora resulta que dar avales y comprar activos, no es dar dinero. Es posible que no sea un ‘regalo’ y que tales operaciones generen unos costes a los bancos, pero desde luego es darles un dinero que, en la actualidad, el tradicional intercambio de oferta y demanda les niega. Por lo tanto, es ‘un favor’ que el Estado hace a los bancos y se abstiene de hacerlo a otros sectores.

Pero como dice ZP, ‘el Presidente no miente, puede equivocarse, pero no miente’. Entonces, si no miente, el caso es mas grave… estamos en manos de un loco, dado el grado de ruptura con la realidad que ha alcanzado. Para muestra un botón de la misma entrevista. Asegura que las armas españolas vendidas a los israelíes no matan palestinos. O por lo menos no le consta.

La vida es triste, ciertamente. Pero no se lo cuentes a ZP no vaya a ser que se deprima y termine despidiendo a los 77 asesores de Moncloa que le siguen asegurando que España superará el bache en los 12 próximos meses. Ni se lo digas tampoco a Corbacho, que cree que el paro comenzará remitir en marzo del 2009. España no se puede permitir dos depresivos más ¡

Pilar Gª Jauregui

No hay comentarios: