viernes, 6 de febrero de 2009

Manifestacion Sabado 7 a las 12 pm Plaza St Jaume

Cuando la marea se retira es cuando se ve desnudos a los bañistas (1). Eso es exactamente lo que piensan las personas afectadas por la crisis. En este momento, cuando la marea de la bonanza económica se retira, es cuando muchos ciudadanos ven al poder desnudo. Tanto en España como en al menos una de sus autonomías, Cataluña, este poder es de izquierdas y por lo tanto sus vergüenzas son dos. Y 'con dos ….' nos gobiernan actualmente en pelota picada. Afortunadamente hay contestación ciudadana. No se sabe de qué color, ni si éste importa para nuestra lucha mañana en la Plaza Sant Jaume.
.
A las 12, en esa plaza, se ha convocado una manifestación de rechazo al incumplimiento reiterado de la Ley por parte de Montilla y del tripartito que preside (2). El Presidente Montilla representa al poder político en Cataluña y ese poder ha sido votado por ciudadanos que creyeron en una alternativa de izquierda. Algunos compañeros del movimiento no nacionalista en Cataluña dudaban de la conveniencia de tal convocatoria, dadas las urgencias lamentables de la crisis. Creían que ahora 'no tocaba'. Pensaban que las personas mas afectadas por la crisis no entenderían que un partido político tocara a arrebato con este tema.
.
Otros, por el contrario, la justificaban por el hecho de que los principales beneficiarios de esta manifestación eran los pobres obreros del cinturón (sic de estos 'otros'). A renglón seguido, y sin tiempo para encomendarse a Dios ni al Diablo, pasaban a hacer la siguiente afirmación: los principales perjudicados por los incumplimientos de Montilla son a los pobres obreros.
.
Sin embargo, apelar a tal reducción argumental tiene serios peligros. Muchos de los 'pobres obreros del cinturón' hace tiempo que se jubilaron. Ni se reconocen pobres, ni obreros. Solo hace falta que se lo preguntes. ¿Usted es pobre? ¿Usted es un obrero?. Lo cual no quiere decir que no lo sean. Quizás hayamos vivido una ficción de nuevos ricos y ahora, con la crisis, nos demos cuenta de lo vulnerable que es la situación del 'trabajador no cualificado' (3) y de lo poco eficaces que han sido los planes de formación estatal y sindical para cualificarlos.
.
Otra de las ficciones que viven 'los pobres obreros del cinturón' es la de que sus hijos son catalanes porque hablan catalán de un tirón. Esto es, sin pensar, sin acento y sin reparos. Tampoco aquí el tiempo permite superar la prueba del algodón. Las críticas a Montilla puede que hayan hecho pensar a algunos obreros, pero otros, posiblemente, piensen que sus hijos se expresan con tanta habilidad que jamás serán objeto de discriminación por el acento.
.
Al menos, de lo que sí se han dado cuenta los 'pobres obreros del cinturón' es que los políticos no son de fiar. La política se ha alejado de sus necesidades y ya no creen en la imagen del político 'salvador'. Por eso ni Cs ni UPyD han de dar la impresión de que son más de lo mismo. No han de dar la impresión de venir a salvar a nadie en particular porque viene a salvar ideas de libertad, igualdad y solidaridad.
.
El discurso ciudadano y no nacionalista lo defienden Cs y UPyD porque creen que es una forma de gobierno mejor que la que proponen los nacionalismos identitarios. Y desde esa visión trazan su estrategia y acción política dentro de la cual la manifestación de mañana es un acierto para todos cuantos luchamos contra el nacionalismo, sus arbitrariedades lingüísticas, excesos antidemocráticos y desmanes personalistas. Por eso pienso que hay que ir a la manifestación. No porque los 'pobres trabajadores del cinturón' crean que esta manifestación mejore en un ápice sus problemas actuales. ¿Y que me dice de sus problemas futuros?, habrá quien me pregunte. Mi respuesta es que 'ahora no toca' hablar del futuro sino del presente. Los ciudadanos esperan que les hablemos de soluciones inmediatas a problemas en tiempo real. Una de esas soluciones es que los políticos cumplan lo que prometen y, sobretodo, que cumplan la ley. De eso creo que trata la manifestación de mañana. No de clichés.
.
2 Plaza Sant Jaume de Barcelona, sábado día 7 de febrero a las 12 horas.
.
3 Los técnicos y trabajadores cualificados no acostumbran a considerarse así mismos propiamente trabajadores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según Montilla dice que él cumple las leyes -todas- y que se debe al Estatut, son los ciudadanos que NO las cumple (alucinante).

Vídeo:

http://rnn-asp.blogspot.com/2009/02/quede-constancia-de-ello.html

(unir en una la línea y sin huecos)