martes, 23 de diciembre de 2008

Raimon in the sky with diamonds

Raimon in the sky with diamonds

(Divertimento sobre la fábrica de ideas del PSC)

17 diciembre 2008

Clemente Polo


Una nave espacial acaba de suspenderse en el aire muy cerca de la Ille en Barcelona. La puerta se abre y en medio de un silencio estremecedor un extraño ser aparece y comienza a deslizarse por una suerte de alfombra autodesplegable roja y gualda, roja y gualda, roja y gualda, roja gualda hacia el número 75 del Carrer Nicaragua. Los empleados contemplan atónitos el arco iris con las cuatro barras y dejan de recolectar la leña que mantiene viva la gran hoguera encendida en el siglo XII. El ser dirige a ellos una mirada benévola y pronuncia un0s extraños sonidos: “Don’t be afraid. I am a has been but I will not be a candidate again” (No tengáis miedo. Soy uno que fue, pero ya no seré candidato de nuevo). La gente sencilla, iluminada, sin duda, por el Gran Espíritu del Fuego Olímpico, parece comprender las enigmáticas palabras y rompe en aplausos y gritos, transportada por un gran alborozo. “ ¡Ha vuelto! ¡ Ha vuelto!”, se dicen unos a otros, mientras fraternalmente se abrazan.

El ser, hasta ese momento pálido y algo confuso, se anima y continua su discurso: “I have just returned to bring you the light of modern times: I am the boss of the workshop of ideas.” (“He
regresado tan sólo para traeros la luz de la modernidad: soy el jefe de la factoría de las ideas”). Más aplausos y vivas entusiastas de los empleados. Suena la música aguda de unas dulzainas y las gentes, conmovidas, se cogen espontáneamente de las manos y empiezan a moverse lentamente en corro mientras elevan levemente sus piernas. El ser bate entonces con entusiasmo una especie de palo afilado y les dice: “Here, is the pen of catalan socialist wisdom. Join us, write with us”. (“Aquí está la pluma de la sabiduría socialista catalana. ¡Únete a nosotros!¡Escribe con nosotros!” ). Gritos de sincero entusiasmo recorren la muchedumbre. Alerta, un recién nacido exclama: “¡I’ve tinc a n’ idea!”. (“¡Tengo una idea!”). El ser se apresta a tomar nota. ¡L’inmersió lingüística, works!, escribe con deleite.

Reconciliado consigo mismo y con la sociedad, el ser se sienta en la suite ejecutiva de la fábrica de ideas. A un gesto suyo, se despliega en el cielo una hermosa lluvia de fuego mediterráneo y comienzan a desembarcar otros seres de la nave silenciosa. Un ser algo canoso, y fatigado transporta con gran esfuerzo una hermosa tabla donde pueden verse signos aleatoriamente dispuestos por la mano de un artista:


Estatut

de


Catalunya


      +
      .+

      2006
      .+


(P R O Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.¡3 %! j E C T E) (¡Erase ALL!).


Le sigue otro que, absorto, tamborilea sus dedos sobre un teclado mientras el vientre de la nave, convertido a la sazón en gigantesca pantalla digital, se va llenando de consignas: BAL A_ NZAS, A GEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. E N C I A`tRiB^UTAR -iA catalaNa, FinanciaCiò ara, …. Finalmente, aparece un monaguillo regordete que porta un enorme botafumeiro y va dejando una nube de humo blanco: tras ella, un ser menudo, tocado con una mitra, avanza solemne a campo abierto mientras murmura entre dientes palabras-propuestas para la convención del futuro: TC N O0o me resignaré// R E F ER E NDUM SIii no potser // ZP (traidoor) // ¡ay CAARM--!EL // AuTO n OMÍiA +més + // ceRcAnías Prat papá nOel //EMbAi X ADAS per Apel-les i el meu germá qué // PlaSticBaags PARK sínosínosaurio!// L9 segle XXII d. C.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. the Great Wall III a. C. // niSSAnSONY pÓNjaponjaPonja WW//orapronobisorapronobis. Amén.


Obiols abre a los no afiliados la nueva fábrica de ideas del PSC

(El País, 5 diciembre 2008)


La Conferencia Abierta, una de las ideas más concretas que surgieron del congreso del Partit dels Socialistes (PSC) el pasado verano, echó a andar ayer con el objetivo de convertirse en la nueva fábrica de ideas y de generación de discurso del partido. Su impulsor, el eurodiputado Raimon Obiols, no ocultó en la presentación que su proyecto algo tiene de reacción a la publicitada "refundación del catalanismo" de Artur Mas, pero se esforzó en marcar las diferencias.

De entrada, Obiols insistió en que el proyecto socialista no busca "fichar" personalidades para el PSC, sino "encontrar gente que quiera hablar con los socialistas". Y es que el objetivo del eurodiputado es que al menos la mitad de los participantes en la conferencia sean ciudadanos no afiliados al PSC.

El embrión de la Conferencia Abierta es la Convenció pel Futur, el espacio de debate que el sector más catalanista del PSC ha impulsado el último año con el objetivo de hacer oír su voz en el congreso del partido del pasado verano. Tuvieron éxito, pues la ejecutiva del partido incluyó a varios de sus miembros y Raimon Obiols, la cabeza visible del grupo, recibió el encargo del primer secretario, José Montilla, de poner en marcha la nueva fábrica de ideas del partido. Otros dirigentes que forman parte de la Convenció pel Futur son el consejero de Economia, Antoni Castells, y los diputados Daniel Font y Pia Bosch.

Pasado el congreso y satisfecho por su peso en la nueva ejecutiva, el sector más catalanista volvió a reunirse ayer. En esta ocasión para debatir la crisis económica e impulsar el proyecto del nuevo foro de debate que busca ampliar la base social del PSC. Obiols bromeó con otra diferencia fundamental entre su proyecto y el de Artur Mas. La Casa Gran del Catalanisme, recordó, está impulsada por el jefe de la oposición en Cataluña y aspirante a presidir la Generalitat. Por ello dijo que Mas utiliza la Casa Gran del Catalanisme como plataforma "electoral" y "propagandística". Se distanció del estilo de Mas recordando, entre bromas, que él ya no aspira a ser candidato, después de tres intentos de desbancar a Jordi Pujol de la Generalitat. "Yo soy lo que los ingleses llaman un has been [alguien que ha sido]".

En el acto, al que asistió el portavoz del PSC, Miquel Iceta, Obiols destacó el "valor" del PSC y de su primer secretario, José Montilla, por "exponerse a un debate a campo abierto" en un momento el que el PSC no está en la oposición, gana elecciones y administra extensas cuotas de gobierno.

Obiols destacó también que las nuevas formas de democracia participativa y la iniciativa social serán dos ámbitos de atención en la Conferencia Abierta y animó a participar en este proyecto.


No hay comentarios: