lunes, 6 de abril de 2009

PACTOS

Recientemente, Antonio Robles expresó su rechazo al pacto de Cs con micropartidos locales a los que se refirió como inseparables del "fantasma municipalista del ladrillo". Lamentablemente, el fantasma no lo es tal. Es una realidad que sigue viva y coleando. Ni tampoco creo que pudiera desaparecer a la sombra de un partido como UPyD que defiende el retorno, al Estado, de varias competencias autonómicas. Al final del día, en los municipios y en las autonomías e incluso en las elecciones generales, cuando salen a hacer bolos los lideres políticos de las grandes formaciones, los periodistas nos dan cuenta de la forma, en la que se adapta el discurso y las arengas, según las necesidades de los ciudadanos, en función del territorio en el que viven. Eso es así por muchos motivos. Uno es el relativo a las deficiencias de la financiación municipal. Otro, los diferentes regímenes autonómicos. Mientras eso no cambie, me temo que, los futuros cabeza de lista de UPyD en los diferentes pueblos y ciudades de España, seguirán con la tradicional afición de los políticos a los guiños cómplices con su electorado potencial.

Pongo un ejemplo. En Navarra, la campaña de UPyD quiso hacerse notar con un slogan de campaña 'rompedor' que decía: Fueros fuera. Al cabo de unos días, y ante los reproches de algunos que veían que así no iban a concitar ningún apoyo de posibles votantes, el slogan se apartó. Una cosa es, pensaron, explicar que "todos los ciudadanos, sin importar el territorio, han de tener los mismos derechos", y que es algo que tiene eco entre todas aquellas personas hartas de los excesos nacionalistas, y otra, muy distinta, traducir en realidad 'contante y sonante' tal objetivo, que es decirles a los navarros, ni mas ni menos, que UPyD pide que se queden sin sus fueros.

Como muestra el ejemplo, el discurso se reduce, aquilata o exagera según pasa el tiempo. Y eso es así en casi todos los partidos. A estas alturas tengo dudas razonables para pensar que UPyD pueda aportar una nueva forma de hacer política. Otra cosa es que su acción sea útil en frenar el avance nacionalista. Eso, el tiempo lo dirá.

De aquí a unos años, no es difícil imaginar que UPyD se vea igualmente arrollada por la rueda demoledora de la especulación política al uso. Así, si quiere ampliar su base electoral, llegarán momentos en el que no será improbable que se plantee el pacto con otros partidos. Se querrá, entonces, encontrar partidos próximos como puede ser Cs, pero puede, también, que se contemplen como necesarias coaliciones de un espectro ideológico mas amplio. Lo que critica Robles a Rivera, sus pactos con partidos localistas, puede ser una realidad a no mucho tardar en UPyD. En especial, si los resultados de las próximas contiendas electorales no cumplen las expectativas de sus lideres.

Esta claro que Rivera nos es Rosa en muchos aspectos. Pero al menos hay uno en el que coinciden. Su afán de control interno y cierre de filas con los menos conformistas, a los que no terminan de encontrar acomodo. Es precisamente esta limitación, que ambos manifiestan, lo que les hace ser vulnerables. Es el talón de Aquiles que les conducirá, con el paso del tiempo, a pactos políticos no deseados hoy, pero inevitables mañana. Una actitud más abierta y una gestión mas inteligente de la crítica interna les ahorraría a ambos esfuerzos como los realizados actualmente por Rivera y posiblemente, en un futuro no muy lejano, como los que intente UPyD.

Pilar G Jauregui

1 comentario:

Interecononia tv, día 20 dijo...

http://www.intereconomia.com/streaming/

buscar en el calendario,a la izquierda: lunes, 20 abril -

A la derecha pinchar:

10:00h. PM
TV - El Gato al Agua - Parte I

A partir de los 18 minutos:

Balbas va a oponer un denuncia a Robles como no se retracte de lo que ha dicho.

Albert Rivera:

Miguel Duran cantara todo lo que pasa en Bruselas, cuanto cobra, dietas por hacer y por no hacer cosas... como viven 'los elegidos' a costa de los europeos.

Las formaciones rejuntadas, cada una, de su padre y de su madre, se han puesto de acuerdo en 8 PUNTOS COMUNES en asunto de Europa que será lo que defenderán, aunque cada partido tenga en si mismos sus cosas particulares en sus respectivos lugares. Pero los 8 puntos es que les une para Europa

Hay que estar en Bruselas para dar a conocer lo que hacen los diputados elegidos por lo partidos, porque lo que están haciendo es vivir como ricos, piscina incluida a cuenta del heraldio publico. DE eso, todo para el pueblo, pero sin el pueblo se va acabar.