martes, 3 de marzo de 2009

ACTA DE LA REUNION CELEBRADA EN BARCELONA EL DIA 26 DE FEBRERO DE 2009

Convocados por el grupo impulsor se reúnen en el Hotel Ayre de Barcelona a las 19,30 horas del día reseñado un colectivo de personas con el fin de someter a debate el orden del día propuesto en la convocatoria, concernido a analizar la escasa capacidad de convocatoria de las plataformas no nacionalistas en Cataluña.

Con carácter previo a las intervenciones, por uno de los integrantes del grupo impulsor se da lectura al orden del día de la convocatoria y de entre los concurrentes se elige a un cronista y a un moderador de las intervenciones.

Concedida la palabra a uno de los convocados, se propone por este las siguientes iniciativas: celebrar en el plazo de un año una convención o congreso que aglutine a todas las asociaciones afines en orden a la creación de un espacio común de encuentro de iniciativas no nacionalistas. También se propone la promoción y gestión de actividades formativas periódicas, que capacite a los militantes para la comparecencia ante medios de comunicación y para la acción politica. Se ponen de manifiesto que los principios generales que informan la idea del proponente son la aportación de ideas, el limar asperezas, el trabajo conjunto, encuentro de bases, el superar actual etapa y mirar al futuro.

Otro interviniente se refiere a la idea de ciudadanía y a la disgregación de España. Dice que hay que tener una idea clara de nación, nación de ciudadanos que no tiene que ver con el nacionalismo que quiere hacer otra nación. Hace un llamamiento a favor de la Constitución de 1812 como referente. Recuerda el espíritu del Tivoli .

Por parte de otro asistente se subraya que lo importante es no disgregarse. Ahora sabemos quien es quien y ya nos conocemos. No nos van a vender sectarismo. La idea de reuniones periódicas mensuales es buena. El discurso y el ideario están todavía por construir, los partidos políticos no lo facilitan y eso crea desencanto. Hay que mantener abierto el foro y las ganas de que se ponga todo en marcha.

En otra intervención se solicita se concrete si se propone una asociación o un partido y si interesa ser de UPYD

Otro asistente habla de la idea de plataforma abierta. Pide si es posible cambiar el actual nombre y que hay que conseguir un argumentario contra el nacionalismo. Sugiere la idea de convención abierta a todos los ciudadanos contra el nacionalismo.

Otro participante sugiere la idea de que no se va contra nadie, se trata de conseguir con el mínimo de esfuerzo llegar hasta los medios de comunicación, el debate no es contra UPYD.

Interviene otro asistente y dice que estamos afectados por un grave problema de perdida de ilusión, pues esta ha decaído después del Tivoli. Dice que siempre somos los mismos, que ve siempre la misma gente en todas las manifestaciones.

Otro de los asistentes pide no se derive hacia un partido político sino a estructuras paralelas. Dice que la gente joven no sabe adonde ir.

En otra intervención se pregunta: ¿ que pasa en España?, ¿que les pasa a los ciudadanos?. ¿Estamos en una España de cobardes?.

Otro participante pregunta por los medios de financiación de la plataforma. Añade que la lucha contra el nacionalismo se ha vendido mal. Estima que la idea de asociación es viable, Se refiere a la existencia de otras; Tolerancia Bastaya, etc., con las que se puede colaborar.

Otro asistente insite en el problema financiero y sostiene que si hay proyecto hay personas que pueden patrocinar una plataforma, pero hace falta que tenga nombre y apellidos.

Se vuelve a insistir en que sea un movimiento cívico.

Uno de los asistentes pide que se inserte en el acta su intervención que trae preparada por escrito como así se hace.

“Quisiera en primer lugar manifestar mi valoración positiva por la continuidad de esta iniciativa cívica que pretende mantener una trasversalidad difícil pero necesaria.

En esta línea manifiesto y me ratifico en que, en el actual panorama político y aún a riesgo de quedarme en la más absoluta soledad, debería promoverse la estrategia de la doble afiliación a UpyD y Ciudadanos sobre la que ya me he manifestado con anterioridad para así presionar a las cúpulas de ambos partidos a una integración total.

Esta estrategia hoy no puede ser más que clandestina en el ámbito administrativo ya que las manifestaciones hechas por los sectores más burocráticos impiden de hecho que se manifieste su materialización. No impide, sin embargo, esta actitud miope que se hagan públicas posiciones políticas que abunden en esta preferencia unitaria.

Pero más allá de este posicionamiento desearía entrar en un aspecto que a mí me preocupa desde hace algún tiempo y que para mí es decisivo.

Se ha ratificado esta convocatoria en promover una iniciativa que sitúa en su frontispicio su carácter no nacionalista y creo que aquí falta algo por pulir porque con una motivación expresada en negativo es difícil construir algo. Tampoco creo que la bandera del postnacionalismo sea una bandera arrebatadora. Y hago estas dos afirmaciones que prácticamente se confunden porque hace tiempo que soy consciente de la dimensión emocional de todo este enredo. Yo, personalmente, sufro y siento añoranza por la trama de afectos que se está deshaciendo.

Estamos todavía pendientes de cómo el Tribunal Constitucional se va a pronunciar sobre el vigente, insisto vigente, estatuto español para Cataluña y remarco también lo de español porque es una ley orgánica española. De todos sus aspectos problemáticos, a mí me preocupa el encaje legal, político, social y semántico que se de al término nación, término sobre el que la representación mayoritaria de Cataluña y España – y en ella por lo tanto también parte de la sociedad catalana – están haciendo un pulso.

Cuando hablamos de la nación sabemos que no estamos hablando del estado, ni porque sea algo más – caso americano – ni porque sea algo menos – caso europeo en general. Cuando hablamos de la nación sabemos que tañemos cuerdas sensibles: emociones y sentimientos.

A la vista de nuestra realidad sociopolítica y de cómo ha ido evolucionando, creo que deberíamos empezar a hablar de la nación política construida con inteligencia emocional, por una parte, y de la nación indígena o histórica, por otra, conformada por vínculos emocionales de arquitectura política más elementales.

Estoy convencido que la actual crisis no es solo financiera y económica sino que afectará al modelo productivo, a las relaciones de producción y a las superestructuras ideológicas y culturales. Todos hemos podido observar cómo en EEUU, su actual presidente B. Obama continuamente se está dirigiendo a la nación para extraer de ella la energía necesaria para afrontar este difícil momento y lo hace liberando la carga emocional correspondiente. Aunque la crisis no tienen soluciones nacionales porque es global, requerirá que cada pueblo, cada nación extraiga lo mejor de sí mismo para que pueda superarse.

Hasta aquí mi reflexión que creo que se enmarca en la convocatoria planteada. No soy capaz, por ahora, de ir más allá.”



Otro dice estar contento por que ya existe un proyecto de crear un movimiento social alejado de la política. Es momento de trabajar de forma cotidiana y de decir basta pues nos están echando de Cataluña al igual que hicieron los nazis con los judíos. Hay que trabajar afectos a UPYD, C,s, Rosa Diez o a quien sea. Tener una vida con valores es lo importante.

Otro: Estamos perdidos si no se hace una asociación con un partido político, si UPYD no nos acoge , acepta y apoya. La asociación no sirve de nada si no es con partido político.

Otra intervención: Lo importante es la ilusión. Que la plataforma aglutine a todos . Que se unan las bases de los partidos pues no existen diferencias entre UPYD y C.s. Limar aspereza es lo que hace falta.

Otro interviniente: Luchar contra el nacionalismo periférico que nos acusa de nacionalismo español. Buscar un nombre que haga referencia a España.

Otro: Hay que hacer propuestas de nombres, ejemplo “Ciudadanos de España”. Hay que hacer proselitismo y conservar la dignidad de ser de España.

En otra intervención. No hay que mencionar a UPYD ni C,s. La plataforma debería conectar con la gente y decir a quien votar. Contendría invitar a todas las asociaciones.

Por otro asistente: La idea de plataforma es fenomenal. Dejar el tema de UPYD y C,s . Existe una gama de grises entre ambos partidos.

En otra intervención. Hay que aprender de los errores. Se recuerda a la asociación “Cervantina” o “Tolerancia”. Se pide crear asociación parecida. Referencia a articulo ABC de Herman Trench.

Se pide por otro asistente se felicite a la asociación "Tolerancia" por la campaña de autobuses.

Por parte de un miembro de "Tolerancia" se explica la campaña de autobuses.

Propuestas de nombres:


Ciudadanos de España
Ciudadanos por el Progreso y la Democracia
Movimiento ciudadano trasnacional
Españoles libres
Ciudadanos por la Igualdad Española
Orgullo charnego
Amigos del Tivoli

Concluido el acto a las 22 horas, se somete al asentimiento de los presentes los siguientes acuerdos para que el grupo impulsor se encargue de trabajar sobre ellos para presentar propuestas concretas.

-Crear una plataforma ciudadana o cívica bajo la forma jurídica de asociación

-Trabajar para celebrar en el plazo de un año una convención europea que aglutine asociaciones o plataformas afines.

-Trabajar para el funcionamiento de una acción formativa que capacite políticamente a los ciudadanos bajo la denominación de academia política de ciudadanos.

-Trabajar para confeccionar un nombre para la plataforma que transmita la idea de antinacionalismo y unión de personas afines y que recoja el nombre o la idea de España.

Se levanta la sesión

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, no pude ir.

Xurde dijo...

Me parece bien el Acta.Pero mejor me parecrá en breve cuando salgan los nombres y apellidos de los participantes.

Algunos/as de ellos/as tienen "cierto tirón" dentro de "nuestro mundillo" (Y todos mis respetos) como personas coherentes y activas y serviría para mover a más personal.

De momento no tengo más que añadir.Gracias.

Un saludo.

Xurde Rocamundi

Post:Por cierto,que lo sepais,me han "retirado" de la RED CIUDADANA por publicar el artículo de más abajo.C´est la vie,jajajjajaja

http://ciutadansarenys.blogspot.com/2009/03/rosa-diezrosa10articulo.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Increíble, cuatro mataos pretendiendo arreglar España, al margen de C's y de UPyD.
¿Qué pasa? ¿que después de intentar hundir C's y no lograrlo, queréis hacer lo mismo con UPyD? Adelante, pues. Pero esta vez apuntad mejor, que en C's errasteis el tiro.
Un saludo para el autor del texto incluido en el acta (tú siempre tan onírico, Julius Shortvillage), que a buen seguro habrá enamorado a alguna Lumpen. A mí no.
Xurde, alma de cántaro, ¿pero cómo se te ocurre desde dentro de un partido hacer publicidad de su más directo y abyecto rival? es normal que te echen, y suerte si no te abren un expediente disciplinario.

Anónimo dijo...

Si señorito coton clab, es cierto, no habíamos caído que C's y UPD son el centro del Universo con sus cuatro mataos, jojojojojojo,están Uds. en la galaxia de Orión y años sin comerse un rosco, jajajaja.

Adiós zumbao

Anónimo dijo...

ah! ¿Queda alguien en ciutadans?

Anónimo dijo...

¿hay alguien en UPyD Cataluña que no sea un rebotado de C's?
Los que quedan en C's tienen muy buena salud mental y física, y no paran quietos.